Preguntas Frecuentes – Diagnosticentro Villamaria

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes (RTMyEC)?

La Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes es un proceso a través del cual se verifica el estado de todos los vehículos  que circulan por las vías del país y se garantiza que se encuentren en buenas condiciones técnicas y mecánicas. Su misión es contribuir al fortalecimiento en la seguridad vial y a la protección del medio ambiente con el control de las emisiones contaminantes. También se le conoce popularmente como la “tecno” o la “tecnomecánica”.

¿Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes es lo mismo que Revisión de Gases?

Esta pregunta suele generar algunas confusiones debido a que la Revisión de Gases también es un término como se le conoce popularmente a la Revisión Técnico Mecánica. Sin embargo, es importante aclarar que a los vehículos durante el proceso de RTMyEC no solo se le revisan gases, sino que también se les mide el nivel de ruido, el monóxido de carbono, el dióxido de carbono, los hidrocarburos, el oxígeno, la intensidad total de las luces y la opacidad en vehículos Diésel.

¿Qué vehículos deben hacer la revisión técnico mecánica en Colombia?

En Colombia deben realizar la Revisión Técnico Mecánica todos los vehículos que circulen por las vías nacionales y que se encuentren debidamente  matriculados y registrados ante el RUNT, una vez se haya cumplido el tiempo de su primera revisión.

¿Cuándo debo hacer la primera Revisión Técnico Mecánica?

Es importante tener muy en cuenta que la primera Revisión Técnico Mecánica se debe realizar de acuerdo a la fecha de matrícula del vehículo, que se encuentra en la parte de atrás de la tarjeta de propiedad. Si es un carro particular, la primera Tecnomecánica se debe realizar a los 6 años contados a partir de la fecha de matrícula. Si es una moto o un carro de servicio público la primera revisión es a los 2 años.

¿Cada cuánto debo hacer la Revisión Técnico Mecánica?

Después de la primera Revisión técnico mecánica, la revisión debe seguirse haciendo cada año, de acuerdo a la fecha de la primera revisión técnico mecánica.

¿La fecha de matrícula del vehículo es lo mismo que el modelo?

La fecha de matrícula No necesariamente es igual al modelo del vehículo. Muchos vehículos corresponden a un modelo, pero fueron matriculados en un año diferente. Ej. Compra un carro modelo 2021 en un concesionario en noviembre de 2020, y lo matricula el 1 de diciembre de 2020. Es modelo 2021 pero matriculado en Diciembre 1 de 2020. Por lo tanto, la primera revisión técnico mecánica la debe realizar el 1 de diciembre de 2026.

¿Cuánto vale la Revisión Técnico Mecánica?

El valor de la Revisión Técnico Mecánica depende del tipo de vehículo (moto, carro particular o carro de servicio público) y del modelo. Para este 2021 está en $148.103 para motos, en $217.236 para carros particulares y $216.836 para carros de servicio público aproximadamente. Estos valores pueden variar en máximo $800 de acuerdo al modelo del vehículo según la tarifa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

¿Quién determina el valor de la RTM?

Las tarifas para la Revisión Técnico Mecánica se encuentran establecidas y reguladas por parte del Ministerio de Transporte de Colombia a través de la Resolución 3318 de 2015, y están vigiladas por la Superintendencia de Puertos y Transporte.

¿Hay descuentos en la Revisión Técnico mecánica?

Los descuentos para la revisión técnico mecánica están prohibidos en todos los CDAs del país, de acuerdo con la Resolución 3318 de 2015 del Ministerio de Transporte.

¿Qué es un CDA o Diagnosticentro?

Es un Centro de Diagnóstico Automotor o centro autorizado, donde se realiza el proceso de Revisión técnico mecánica de los vehículos.  Para poder operar, los CDAs deben estar Habilitados por parte del Ministerio Transporte, Acreditados dentro de Subsistema Nacional de Calidad por parte del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia ONAC, Certificados por parte de las autoridades ambientales correspondientes y Vigilados por parte de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

¿Cuáles son los horarios de atención?

Nuestros horarios de atención son de lunes a viernes de 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Todos los días en jornada continua (no cerramos al medio día).

¿Qué se le revisa al vehículo en la Revisión Técnico Mecánica?

El proceso de la Revisión Técnico Mecánica está reglamentada por las Normas Técnicas Colombianas NTC 5375, NTC 4231, NTC 5365 y NTC 4983. Allí se establecen de manera clara los ítems que se deben inspeccionar durante la RTM, que entre otras cosas son:

  • Estado de la carrocería, puertas, vidrios y cinturones de seguridad
  • Labrado de las llantas 
  • Estado del motor
  • Frenos
  • Suspensión
  • Emisiones Contaminantes
  • Luces
  • Direccionales y luz de frenado
  • Ruido

¿Qué pasa si mi vehículo sale reprobado o “rechazado” en la revisión técnico mecánica?

Si el vehículo sale reprobado o no pasa la revisión técnico mecánica porque presenta algún tipo de fallas técnicas o mecánicas, se le hace entrega del Formato Uniforme de Resultados FUR, que es el informe técnico de la RTM donde están consignadas las fallas, y uno de nuestros ingenieros le explicará amablemente qué le debe corregir al vehículo para volverlo a traer a Revisión Técnico Mecánica y poder salir aprobado. Es importante tener en cuenta que a partir de que el vehículo sale Reprobado, los usuarios tienen 15 días calendario para realizarle las correcciones y volverlo a traer al Diagnosticentro Villamaría sin ningún costo. Estos 15 días deben contarse de corrido a partir del momento en que hicieron la primera inspección, y se debe tener en cuenta inclusive la hora en que el vehículo salió reprobado. Se recomienda llegar al CDA incluso 3 horas antes del vencimiento de la hora establecida para los 15 días. 

¿Qué pasa si mi vehículo sale nuevamente rechazado o pasan los 15 días y no lo presenté nuevamente?

En caso de dejar pasar los 15 días o de salir nuevamente reprobado por no haber corregido las fallas, el usuario deberá pagar nuevamente por el servicio y realizar la Revisión Técnico Mecánica completa.

¿Se debe pedir cita para la Revisión Técnico Mecánica?

Preferiblemente SI se debe pedir cita para la revisión para darle cumplimiento a las medidas sanitarias y de distanciamiento establecidas por parte del Gobierno Nacional, y a nuestros Protocolos de Bioseguridad. Además, al agendar una cita previa se le da prelación al vehículo durante el ingreso a pista y se reduce el tiempo de espera.

¿Cómo puedo agendar una cita?

Para agendar una cita para tu revisión te puedes comunicar a nuestras líneas: 

8 7 7 8000 o al 320 555 52 53.

También puedes hacerlo pulsando el siguiente link que te llevará directamente a whatsapp https://api.whatsapp.com/send?phone=573205555253 

o agenda tu cita en línea en  https://tecnicomecanica.com/agendar_cita/diagnosticentro-villamaria

¿Con qué fecha me sale el certificado?¿Puedo sacarlo con otra fecha?

El Certificado de Revisión Técnico mecánica queda con la fecha del día que sale Aprobado el vehículo. Esta fecha es asignada por el RUNT en tiempo real con la aprobación del vehículo, y no se puede modificar.

¿El Certificado de Revisión técnico mecánica sigue siendo físico?

No. Desde el 01 de Julio del 2020, el Certificado de Revisión técnico mecánica es virtual. Una vez se realice y se apruebe la revisión, será enviado de manera virtual al correo electrónico suministrado por el usuario. Por lo tanto, recomendamos que tengas un correo electrónico disponible para enviarte el certificado virtual.

¿Cómo puedo sacar un duplicado o copia de mi Certificado de Revisión Técnico Mecánica?

  1. Revisar si en la bandeja de entrada del correo electrónico que suministraste al momento de iniciar la revisión, aparece el asunto CERTIFICADO DE REVISIÓN TÉCNICO-MECÁNICA y descárgalo.
  2. Puedes descargarlo a través de la página web del RUNT Ciudadanos pulsando el siguiente link https://www.runt.com.co/ciudadano/consulta-placa 
  3. Si realizaste la Revisión Técnico Mecánica en el Diagnosticentro Villamaría, te puedes comunicar con nosotros pulsando el siguiente link https://api.whatsapp.com/send?phone=573205555253  o llamando a nuestras líneas de atención, y te colaboramos enviándote un duplicado del Certificado de Revisión vía whatsapp o correo electrónico.

NOTA: Si realizaste tu Revisión entre el 01 de Diciembre de 2019 y el 10 de Julio de 2020, únicamente aplica el punto 3.

¿En qué horario hay menor congestión?

El horario más recomendable para hacer tu revisión es de lunes a viernes durante el medio día, entre las 12 m y las 2:00 pm.

¿Qué medios de pago manejan?

Puedes realizar el pago en efectivo, con tarjetas débito y/o crédito (excepto tarjeta Diners), a través de transferencia bancaria por Bancolombia, Davivienda, Nequi o daviplata, o utilizando nuestro link de pagos en línea (PSE).

También puedes financiar tu Revisión con cualquiera de nuestros aliados comerciales, o programarte y ahorrar para tu próxima Revisión con nuestro Plan Prepago.

¿Puedo sacar a crédito mi revisión Técnico mecánica?

Si. En este momento tenemos 3 aliados comerciales a través de los cuales se puede financiar el pago de tu Revisión. Para mayor información consulta aquí.

¿Qué es el Plan Prepago?

Es un Plan de ahorro programado donde puedes ir pagando a cuotas y de manera anticipada tu próxima revisión técnico mecánica. Para mayor información consulta aquí

¿Qué debo tener en cuenta al momento de llevar mi vehículo a revisión técnico mecánica?

Antes de realizar la RTM es importante que tengas en cuenta:

  • Tener la Tarjeta de propiedad del vehículo
  • Que el vehículo se encuentre limpio
  • Que no tenga cargas adicionales
  • Si el vehículo tiene tapacubos, es necesario retirarlos antes de venir al Diagnosticentro Villamaría para que se pueda visualizar de manera correcta el estado de los rines y los pernos.

¿Dónde están ubicados?

El Diagnosticentro Villamaría se encuentra ubicado en el Municipio de Villamaría (Caldas), exactamente en el CARRIL DE SALIDA de Villamaría hacia Manizales, antes del puente.  

Ver ubicación Aquí.

¿Cuánto tiempo se demora el proceso de RTM?

La Revisión técnico mecánica se demora en promedio una hora. Sin embargo, es importante tener en cuenta que nuestros procesos dependen en tiempo real de 3 plataformas (proveedores externos), y que éstas en ocasiones pueden sufrir caídas a nivel nacional en todos los CDAs del país, pudiendo generar demoras.

¿Qué pasa si no hago mi revisión técnico mecánica en la fecha correspondiente?

Si estando obligado a realizar la Revisión técnico mecánica no la tengo al día, la autoridad de tránsito me puede imponer un comparendo por incumplimiento de los artículos 50 y 51 de la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito), y se constituye la Infracción C-35. Además del comparendo por valor de 15 SMLDV ($438.900 para el año 2020), el vehículo será inmovilizado, y deberá asumir el costo de la grúa y los patios.

¿Dónde hacer la Revisión Técnico Mecánica de mi vehículo?

Es fundamental que hagas la Revisión técnico mecánica en un CDA que te brinde la confianza y la seguridad que necesitas para saber las condiciones reales de tu vehículo, y además que se encuentre debidamente autorizado para operar por parte del Ministerio de Transporte. 

El Diagnosticentro Villamaría es tu mejor opción porque nos preocupamos por tu seguridad, verificamos el buen estado del vehículo en cada uno de los procesos, tenemos personal altamente calificado, y estamos comprometidos con brindar un excelente servicio y atención, un espacio agradable y amplias salas de espera.

¿Por qué es importante la Revisión Técnico Mecánica?

La Revisión es fundamental para garantizar el buen estado de los vehículos que circulan por las vías del país, y así contribuir de manera directa con la seguridad vial y el cuidado del medio ambiente. La tecnomecánica también es la oportunidad que tienen los conductores y/o propietarios de  conocer de primera mano y de manera confiable, si el vehículo presenta fallas. 

Para más información acerca de la importancia de la Revisión Técnico Mecánica, les recomendamos leer el siguiente Artículo de nuestro Blog

¿La Revisión Técnico Mecánica solo es válida en la ciudad donde se realizó?

No. La Revisión Técnico Mecánica tiene validez a nivel nacional, y al tenerla al día, independiente del CDA y la ciudad que la hagas, puedes circular por todo el territorio Colombiano.

¿Cómo preparar mi vehículo para RTM?

  • Revisa los frenos del vehículo
  • Verifica que le enciendan los stop, las luces de parqueo y las direccionales.
  • Que las luces altas y bajas funcionen correctamente
  • Que las llantas tengan un labrado suficiente
  • Que el estado de la carrocería o del chasis sea bueno
  • Que el vehículo no esté botando mucho humo